Oferta educativa‎ > ‎

Bateria

Presentación

La batería ha ido evolucionando junto a la música del siglo XX desde los años previos al nacimiento del jazz hasta las músicas actuales pasando por todos los géneros y fusiones. Esto la sitúa en un privilegiado punto de referencia en el análisis de la música moderna, habiendo  incorporado a su estudio los nuevos recursos del lenguaje y las necesarias adaptaciones instrumentales y técnicas.


Responde a una configuración característica, que permite considerarla como un instrumento único cuyo dominio exige la práctica coordinada de numerosas técnicas y aplicaciones.


El programa, adaptado a los criterios de secuencia temporal que se aplica al grado medio, forma al alumno/a desde los conceptos básicos hasta el nivel de conocimientos y dominio del instrumento exigibles para acceder al grado superior de jazz y música moderna, y prepararle para afrontar la actividad profesional.






NOVETAT

La funció musical del Baix, del Contrabaix, de la Bateria i de la Percussió és, essencialment, d’acompanyament. Un aprenentatge complert d’aquests instruments requereix la interacció amb altres instruments de caràcter solista i harmònic. Per aquest motiu i com a complement necessari en la formació dels estudiants matriculats en aquestes especialitats, el centre estableix la gratuïtat de les assignatures “Col·lectives Instrumentals” següents: Conjunt Professional, Combo i Improvisació Professional.






Resum del programa

Elemental 1

  • Introducción a la batería
  • Sujeción iniciación a las rutinas
  • Progresión binaria básica
  • Tabla de ejercitaciones básicas  
  • Aplicación de los cambios de figura y mecánica para las manos
  • Lectura rítmica en 4/4
  • Ejercicios básicos para bombo
  • Coordinación y ritmos elementales
  • Ruedas de compases
  • Ritmo y break
  • Lectura rítmica con negras y grupos de corcheas
  • Dictados rítmicos del nivel
  • Ritmos básicos de Rock y Pop


Elemental 2

  • Semicorcheas. Asimilación
  • Aplicaciones D I D I en el sert
  • Sustituciones para los motivos rítmicos y aplicaciones básicas
  • Coordinación y análisis rítmico
  • Lectura con silencios de corchea
  • Coordinación y lectura
  • Fraseo rítmico
  • Guión simplificado para batería
  • Lectura para caja, tom y goliath.


Elemental 3

  • Tresillos de corchea
  • Rutinas en tresillos de corchea
  • Tresillos: aplicaciones en el set
  • Patrón de tresillos de corchea con la MD
  • Lectura con tresillos
  • Compendio de aplicaciones
  • Rítmica comparada de figuras
  • 3/4: asimilación
  • Coordinacion en 3/4  y variantes con corcheas
  • Semicorcheas-Asimilación rítmica
  • Aplicaciones mecánicas
  • Figuración de semicorcheas en los breaks
  • Lectura-Ritmos y breaks en semicorcheas   
  • Ritmos del nivel


Elemental 4

  • Negras, corcheas y semicorcheas
  • Asimilación mecánica
  • Rulo doble D D I I y paradidlde
  • El paraddiddle en progresión rítmica
  • Baqueta cruzada sobre la caja-Aro
  • Bossa Nova-Patrones básicos
  • Swing y patrón de swing
  • Shuffle y Swing-Rock
  • Acentos
  • Ritmos: Country, Rockabilly, Rock y Pop
  • Aplicacion ritmo-lectura
  • Breaks en los últimos tiempos del compás 
  • Estructura para aplicaciones


Profesional 1

  • Rutinas y ejercitadores
  • Coordinación lineal (bombo-caja)
  • Lectura melódica
  • Sustitución y orquestación
  • Patrones y variantes del nivel
  • Rulo doble: repaso y ampliación
  • Paradiddle: repaso y ampliación
  • Improvisación (introducción)
  • Transcripción
  • Breaks: repaso y ampliación
  • Lectura con tres sonidos
  • Tresillos de corcheas y Swing (repaso)
  • Rulo simple y aplicación en ritmos latinos básicos


Profesional 2

  • Construcción de ejercicios propios
  • Dinámica: asimilación
  • Tresillos:repaso y ampliación
  • Tresillos: rutinas y aplicaciones en el set
  • Variaciones del paradiddle. Diddles
  • Dictados del nivel
  • 12/8
  • Escritura del redoble
  • Semicorcheas y ejercicios para bombo y caja
  • Breaks cortos
  • HH: abrir y cerrar
  • Semicorcheas y fusas (asimilación)
  • Buzz roll
  • Rellenos
  • Apoyos durante el ritmo
  • Mordente
  • Chachachá
  • Bossa Nova
  • Drags
  • 3/4


Profesional 3

  • Redoble y ampliación de figuraciones
  • Dinámica y control
  • Coordinación con semicorcheas (continuación)
  • Notas fantasma
  • Lectura en el set
  • HH: control y coordinación con el pié izquierdo
  • Ritmos latinos
  • Flam accent, Ruff y Drag flam
  • Anticipación
  • Transcripciones del nivel
  • Escobillas: ritmos básicos y baladas
  • Lectura con seisillos
  • Rellenos y aplicaciones básicas en la lectura
  • Swing: continuación
  • Reggae
  • Ritmos swingados
  • Aplicaciones para el drag
  • Doble paradiddle
  • Bossa Nova, Samba, Calypso, Baiao y 6/8
  • La clave
  • 3/4: asimilación, lectura y coordinación


Profesional 4

  • Mordentes en grupos ternarios
  • Desplazamientos rítmicos
  • Flam paradiddle
  • Cambios de subdivisión y mecánica
  • Tresillos y acentos
  • Escobillas (continuación)
  • Rellenos en coordinación
  • HH para variaciones en coordinación
  • Anticipaciones en swing
  • Clave de Son
  • Bossa y Samba: orquestación
  • Doblar el tempo
  • Cambios de compás
  • 3/4 semicorcheas: coordinación y breaks
  • 3/4: patrones y variantes para swing
  • Second line, Funky, 5/4, Songo
  • Transcripciones del nivel


Superior 1

  • Lectura: mordente y ruff
  • Dinámica (ampliación)
  • Samba: patrón y solo
  • Baiao: patrón y solo
  • Cambio de compás y pulso
  • 5/4: lectura y coordinación
  • Cinquillos (asimilación)
  • D D I I en cordinación
  • Rellenos (continuación)
  • 3/4 y relleno
  • Desplazamientos rítmicos (continuación)
  • 5/4 semis y coordinación
  • Ostinato y solo
  • Clave (continuación)
  • Guaguancó
  • Bulerías. Introducción
  • Fraseo lineal
  • Efectos (introducción a su uso)
  • Coordinación avanzada: patrones en tres vias
  • Solo rítmico





Superior 2

  • Rutinas avanzadas
  • Lectura con las subdivisiones asimiladas
  • Lectura 3/4 y breaks
  • Fraseo lineal y apoyos
  • 7/8: análisis rítmico
  • Lectura rítmica del nivel
  • Cambio de pulsación.
  • Paradiddle-diddle: aplicaciones
  • 3/4 y rellenos en tresillos
  • Patrón desplazado
  • Solo fills
  • Bulerías. Ampliación
  • Clave de rumba 2-3
  • Mozambique y songo
  • Efectos aplicados a la lectura
  • 3/4: ritmos desdoblados con swing
  • Solo Fills en 3/4, 5/4, 6/8
  • Transcripciones del nivel


PROFESSORS

Tito Busquets - Cap del departament
Albert Sabater
Félix Sos
Toni Meler

  • Periodicitat de les classes: setmanal
  • Durada de les classes: 45 min. en el nivell elemental i 60 min. en els altres nivells
  • Classes individuals


HORARIS

  • TIto Busquets Dimarts i dimecres tarda
  • Albert Sabater Dilluns i dijous tarda
  • Toni Meler Divendres al matí (tarda del divendres a confirmar)
  • Félix Sos Dilluns, dimecres, dijous i divendres tarda